Clinica Hospital Santa Anita -

Vaya al Contenido

Menu Principal

Psicologia

Especialistas

María de Lourdes García García
Psicóloga

 
 

¿Qué es la Psicología?
Ciencia que estudia los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones y el comportamiento del ser humano, en relación con el medio ambiente físico y social que lo rodea.

¿Cómo influye en el manejo de paciente?
La personalidad del paciente influirá en los mecanismos dedefensa que utilizará. Así, por ejemplo, las personas dependientes utilizaránla regresión a estadios precoces del desarrollo, y dirán: ¡Ayúdeme!,mientras que los que son muy independientes correrán el riesgo de negar lagravedad de la enfermedad.

Existen tipos patológicos de personalidad (trastornos de lapersonalidad) que interfieren en un grado importante con la actividad clínica.Varios estudios han de mostrado que un 10 % de los enfermos de servicios médicosy quirúrgicos tiene algún tipo de trastorno de la personalidad. En estos casossuele prolongarse la estancia media o surgen conflictos por demandas en excesivoexigentes o extemporáneas y se deteriora la relación médico-enfermo. Segúnel tipo de trastorno de la personalidad aparecen problemas más específicos.Personalidades inseguras tendrán miedo a perder el control sobre sus vidas; losque padecen, por ejemplo, un trastorno limite tenderán a dividir al personal enbuenos y malos, haciendo más difícil su tratamiento; los pasivo agresivostenderán a ser irritables y demandantes cuando enfermen.



 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal